Ir al contenido principal

Significado de El Mago en Tarot de Marsella

Uno de los Arcanos Mayores del tarot con más simbolismo y que quizás más confusión puede crear es El Mago del Tarot de Marsella ya que el significado de esta carta conviene analizar con sumo detenimiento. Si observas la ilustración, se asemeja a la figura típica del prestidigitador, mago, adivino, tan común en las plazas del Medioevo. Sin embargo, El Mago del tarot no tiene explícitamente que ver con esta figura tan devaluada, sino más bien con la persona capaz de emplear su propias habilidades, destrezas, e inteligencia para conseguir un fin.

En el plano material se enfoca en una empresa, un proyecto, o cualquier otro motivo. Sería un vendedor, un empresario, un viajante, que sabe utilizar su ingenio y valía para convencer a los demás y salir triunfante con pericia. En el plano espiritual, el significado de El Mago en El Tarot de Marsella, desde un enfoque occidental significa la sabiduría y el propio uso de la alquimia, para transformar la energía bruta en espiritual. Sería el chamán, el brujo, que conoce los secretos del cosmos y leyes del universo, pero a pesar de su potencialidad, mantiene los pies en la tierra.


La mano izquierda apunta hacia el cielo, y alza una vara con la que dirige los elementos y que significa el fuego. La mano derecha está en dirección hacia la tierra, apuntando a los instrumentos de trabajo que tiene sobre la mesa: un puñal, o cuchillo, que representa el elemento aire: el valor y decisión, unos dados que representan el elemento tierra: poder de equilibrio y que ejerce la propia voluntad. Una copa: símbolo de elemento agua y sabiduría.

Si observas la mesa de este Arcano Mayor del Tarot de Marsella, vas a ver que la mesa en la que El Mago tiene sus herramientas de trabajo se sostiene sobre tres patas. Lo mismo sucede con los colores del traje que porta, donde el rojo tiene preponderancia y alude a la energía, el fuego, la actividad, además de aparecer el color amarillo y verde. Tres patas en la mesa, y tres colores en su traje, cifra símbolo de la perfección: el triángulo, la pirámide, la integración alquímica. El gran sombrero que lleva en la cabeza en forma de ocho invertido representa al infinito. Como ves, todo es pura simbología, y lo mismo sucede con los cabellos dorados del joven, y el color y forma del suelo, que coinciden y representan la búsqueda de la perfección.


Como resultado final en positivo, El Mago de El Tarot de Marsella significa la recuperación, el renacer personal o de una empresa para caminar hacia el éxito, o bien una adversidad, que puede vencerse con ingenio. En ocasiones, cuando la carta no sale a favor, significa que la persona no está actuando con la suficiente diplomacia o astucia, y por ende no sabe resolver un problema en concreto. Cuando la carta de El Mago sale invertida en cualquier tirada de cartas de tarot gratis que lleves a cabo, significa que existe un desequilibrio, mala salud, o bien falta de valía para solucionar problemas, por algún bloqueo mental en la persona. Desequilibrio a cualquier nivel, sea en el terreno del dinero, el amor, o cualquier empresa. En el aspecto más peyorativo, significa a la persona timadora, charlatana, que emplea la argucia con los demás para sacar provecho con tretas.