Ir al contenido principal

Cartas de Tarot Egipcio

Las cartas de tarot egipcio son una versión inspirada en la iconografía de la antigua civilización egipcia, de la cual se cree que proviene el tarot primigenio. A pesar de que el tarot comenzó a hacerse popular en Europa en la Edad Media, por mediación de los gitanos nómadas, es frecuente atribuir el verdadero origen del tarot al dios Thoth. Según cuenta la leyenda, el dios regaló a los egipcios un libro con 78 láminas de oro que contenían los secretos de la raza humana, y esta gran revelación fue guardada en una caja y arrojada al Nilo.

El gran parecido del tarot gitano al tarot egipcio es sorprendente y fruto de frecuentes debates, y lo mismo sucede con la cábala judía. Sin ir más lejos, cada uno de los 22 Arcanos Mayores está relacionado directamente con cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo. Aunque también existen aparentes diferencias. Si comparas una baraja de cartas del tarot egipcio con otras más populares como el Tarot de Marsella, o Rider Waite comprobarás que no existen palos tales como oros, copas, espadas, y bastos. Considera que antes de realizar cualquier tirada gratis con estas cartas de tarot, los naipes contienen jeroglíficos, numerología, cábala, y astrología, y por ende es conveniente realizar un previo y detenido estudio para conocer los secretos que encierran los misteriosos arcanos.


Es recomendable utilizar las cartas egipcias cuando hayas dominado el significado de otras barajas más intuitivas. Para que te formes una idea, las cartas egipcias de tarot están divididas en tres planos: parte superior del naipe con correspondencia directa con el intelecto, o lo espiritual, el plano central relacionado con la parte física y mundana, y plano el más inferior, asociado a el subconsciente, pero también a lo más instintivo.

Los 56 Arcanos Menores de las cartas egipcias representan situaciones cotidianas en la vida del ser humano, y los 22 Arcanos Mayores, además de reflejar los tres estadios superior, central e inferior, también muestran diversas alegorías que conviene aprender previamente. Cada arcano encierra en sí información sobre astrología, mitología egipcia, además de múltiples signos esotéricos. Por ejemplo, el Arcano Mayor 21, La Transmutación, representa la realización espiritual. En el plano superior de la carta aparecen flores y nudos, la mano de Dios en la naturaleza, y el ouroboros, representado la eternidad.


En el plano medio de este arcano del tarot egipcio, aparecen cuatro figuras: un toro (tierra), un león (fuego) guardián y nexo con el sol, el Ángel sobre el que cae la cola de la serpiente, (agua) representando el despertar de la conciencia, y el águila (aire). En el plano inferior se aprecian los cuatro puntos cardinales de la Tierra, representando al movimiento continuo. La letra hebrea que corresponde con La Transmutación, es "Shin", la transformación. En astrología se corresponde con Urano en Acuario, y en cuanto a numerología sería Arcano 21,  es decir, 2+1=3 , el Hijo, la sublimación.

Para muchos, las cartas egipcias son las más completas en cuanto a precisión a la hora de realizar una consulta, y lo mismo por la simbología secreta que contienen, siendo de las respetadas y veneradas. En Amazon, puedes comprar una baraja de cartas egipcias de tarot por unos 30 € y es muy frecuente que ésta incluya un libro explicativo bastante extenso. Una de las barajas más clásicas es la del Tarot Egipcio Kier, aunque existen versiones de diversos ilustradores.