Ir al contenido principal

El Diablo en el Tarot de Marsella

A pesar de que la aparición de carta La Muerte en el tarot de Marsella no es alarmante, la connotación de El Diablo en una tirada es algo más serio. ¿Cuál es su significado? Buscando los retazos caídos entre mil ilusiones vacías, llegó El Diablo para susurrarles al oído que era momento de partir. Sombras que se desdibujaban entre tenebrosos destellos en la noche, quedaron atrás como meros retoños de la nada. Enseguida percibieron que sólo había un camino. Ya no era posible volver atrás. El Diablo parecía guiarlos amistosamente, cuando eran meras presas sin voluntad. En mitad de la noche, sonámbulos, con los ojos en blanco, y casi habiendo perdido el aliento, atravesaban el bosque como podían, sorteando torpemente piedras, ramas, y espinosos arbustos, con los pies desnudos y heridos. El sonido de las cadenas que apretaban dolorosamente sus cuellos, la lluvia cayendo a mares, y los sonoros truenos, eran la macabra banda sonora de este oscuro periplo sin retorno.

Tras el desgarrador estallido de un trueno que iluminó por un momento sus fantasmales y desencajados rostros, por fin vislumbraron frente a ellos un enorme y tenebroso castillo, creyendo por un instante que allí estarían a salvo. Nada más lejos de la realidad. Enseguida comprendieron que era en lo más recóndito de la mazmorra, donde serían masacrados una y otra vez hasta el fin de los tiempos.


Significado de la carta El Diablo

El Arcano Mayor XV el Diablo en el Tarot de Marsella muestra que la propia persona es dueña y libre de forjar su propio destino, a pesar de que en ocasiones crea que no es así. El libre albedrío, se palpa en las cadenas aflojadas de los cuellos en el hombre y la mujer de la ilustración, a los que el grotesco ser los tiene sujetos, pero que pueden escapar en cualquier momento. Esta carta del tarot señala desequilibrios, sufrimiento, y lo más instintos más bajos y pasiones en el ser humano. Adicciones, deseos de todo tipo, materialismo en el sentido más desbocado. El Diablo en el tarot se interpreta como la perdición. Lo que conduce al propio infierno en la persona, y motivo por el cual nunca tenga paz, siendo presa de su propia insatisfacción, convirtiéndose en una mera marioneta de sí misma, y yendo directa hacia el abismo. La carta el Diablo indica posibles disputas, discordia, en definitiva un fuerte apego a lo mundano, que podría convertirse en una obsesión.

En el terreno del amor en una pareja, el Diablo en el Tarot de Marsella simboliza lujuria, sexualidad, donde el posible romanticismo es casi nulo o ni tan siquiera existe. Una relación carnal de lo más pobre e insustancial, con frecuentes disputas por medio y total falta de equilibrio. Sin embargo, la interpretación en una lectura también puede ser positiva para esta carta. Especialmente en el trabajo y el terreno del dinero, donde está indicando astucia para resolver problemas, un momento óptimo para llevar a cabo algunos proyectos, que si se aprovecha con fuerza puede dar excelentes resultados. Considera que ese exceso de habilidad para los negocios o llevar a cabo cualquier empresa, puede girarse en contra, por lo que has de obrar con cautela.


Cuando la carta El Diablo aparece invertida en cualquier tirada de tarot, el significado es justamente el contrario y se torna en positivo, en cuanto a dejar a un lado los conflictos de la propia persona. Se puede interpretar como una liberación, donde se logra un estado de serenidad y donde ya alguien no está dominado por sus propios deseos. Respecto al amor, simboliza individualismo, y soledad, por lo que no es muy propicia si lo que se pretende es tener una relación de pareja. También puede interpretarse como el término de una mala etapa, donde se ha establecido armonía.